Cargando...

Construyamos futuro!!!!

Tendencias . 10 de abril de 2017

La sociedad de los próximos años tendrá cambios dramáticos, mismos que desafiarán a las personas e instituciones en cuanto su capacidad de modelar nuevos espacios de realización y/o por lo menos, sobrevivir en paz.

Construyamos futuro!!!!

Efectivamente existen varias condiciones que hacen pensar que las estructuras de poder, de organización social, modelos de liderazgo, de trabajo, de familia o conceptos como “el éxito”, “la felicidad”, “la satisfacción”,  comienzan a mutar hacia nuevos escenarios.

 

Una pequeña reflexión en torno a tres conceptos:

 

  1. Diversidad: Vale decir, construir sociedad en función de valores como la “igualdad”, “flexibilidad”,  “equidad” ,  “simetría social”. A mi juicio es definitivo, el tratamiento que desde lo público y lo privado se hace de este tipo de materias no ha pasado de ser un slogan. Por ejemplo, es absolutamente improcedente que organizaciones apelen a la diversidad y por otro lado, no cuenten con estructuras de compensaciones y/o de jornadas laborales flexibles.
  2. Productividad: Vale decir, la capacidad de con los mismos o con menos recursos generar valor por sobre las expectativas de los distintos grupos de interés. Lo digo de esta forma porque este tipo de discusiones ya no tiene que ver sólo con las cosas sino que requieren de equilibrios que doten al sistema de estabilidad. No es simple lograr lo anterior, cuando en mucho de los casos estamos ausentes de una “agenda compartida”, fundada en “valores compartidos” y acompañada de un “esfuerzo compartido y justo”. Parece a ratos que este tipo de discusiones tiene que ver más bien con interpretaciones individualistas que con una visión de sociedad. La productividad como concepto debe estar dotada también de una connotación social.
  3. Felicidad: Vale decir, la posibilidad de aspirar a espacios de realización crecientes y coherentes con mayores espacios de libertad. En la medida que pasan los años y somos capaces de “llenar el carro del supermercado”, cada vez aparece con más fuerza la necesidad de tener la potestad sobre el uso de mi tiempo. Esto evidentemente reviste un desafío mayor tanto desde mi propia postura sobre la vida como desde ese estado subsidiario en cuanto debe ser capaz de proveer condiciones mínimas y dignas en torno a los derechos fundamentales.

 

De esta forma entonces, estructuras de poder que tienden a concentrar las decisiones y/o instituciones que sólo prestan atención a las expectativas de ciertos grupos de interés y/o un estado siempre discutiendo en corto y/o personas o instituciones persistentemente dándole al oportunismo y/o mayorías que buscan preservarse desde evitar el surgimiento de minorías… son todos elementos que nos deben llevar a pensar que acciones estamos dispuestos a emprender. Claro está, buscando armonizar el respeto a los derechos de todos, en base a estructuras y sistemas flexibles que sólo tienen sentido en el contexto de un contenedor de valores y desafíos compartidos que orientan e inspiran en cada ser humano su mejor versión. 

También podría interesarte

Buscando construir equilibrios sanos.

Si bien el día tiene 24 horas, la verdadera ocupación debe estar en construir una vida con sentido. Leer más

Encontrar trabajo no es casualidad o suerte...

Estimada comunidad WOFI, lo primero que debemos tener claro es que encontrar trabajo es cada vez mas una consecuencia de estar preparado ... Leer más

Liderando en el Nuevo Mundo del Trabajo

Las Organizaciones globales hoy día deben navegar en un “nuevo mundo laboral”, uno que requiere un cambio dramático en sus estrategias de... Leer más