Cargando...

Encontrar trabajo no es casualidad o suerte...

Mundo Laboral . 19 de diciembre de 2016

Estimada comunidad WOFI, lo primero que debemos tener claro es que encontrar trabajo es cada vez mas una consecuencia de estar preparado que de la suerte o de la mala suerte...

Encontrar trabajo no es casualidad o suerte...

En las siguientes palabras queremos compartir un par de ideas que resultan importantísimas a la hora de encontrar un trabajo.

La primera es entender qué pasa en nuestro país y en tu región, a nivel general. No da lo mismo tener un país creciendo a un ritmo de 5% con niveles de desempleo cercanos al 5,5% , que tener un país con las tasas de hoy… Lo digo simplemente porque con tasas  de crecimiento cercanas al 1,6% para el 2016 y un desempleo del 6,8% (trimestre jul-septiembre) la historia de encontrar trabajo resulta mucho mas compleja y exige estar mucho mejor preparado para cualquier oportunidad que se presente.

Así, queremos en esta oportunidad reiterar 5 cosas que a nuestro juicio no puedes perder de vista:

  1. Si bien hay sitios como WOFI.cl donde no se solicita un Curriculum, hay muchas otras en las que sí. Por tanto, debes darte el tiempo de buscar en internet un modelo que te acomode y completar tus antecedentes en forma honesta. Las mentiras se detectan muy fácilmente. Ahhh, por favor que sea corto (no mas de dos páginas y ojalá una).
  2. Si alguien te llama a entrevista, siempre asiste y preocúpate especialmente de llegar a la hora y de tu presencia personal; no se trata de lujos ni de traicionar tu estilo, sólo se trata de generar la mejor imagen posible. Además de la posibilidad de quedar, hay al menos otros dos beneficios que logras por asistir; el primero, es que quedarás mejor preparado para la próxima y lo segundo; si no asistes después de comprometerte a hacerlo, quizá no te vuelvan a invitar.
  3. Sentado ya en la entrevista, es pecado mortal no saber nada de la empresa a la que estás postulando como tampoco no saber cuales son las principales responsabilidades del trabajo al que postulas. Esta pregunta viene si o si… si justo te toca quien no lo pregunta, de todas formas tendrás la posibilidad de explicar lo importante que es incorporarte a una empresa como ésta y aun trabajo como éste… eso genera diferencias positivas.
  4. Preguntas para las que si o si debes tener respuesta:
    1. Cuáles son tus principales fortalezas / debilidades.
    2. Cuáles son tus principales logros (pueden ser del colegio, de otros trabajos anteriores, deportivos, de la vida personal, etc.)
    3. Tener pensado una situación en la que hayas fallado para poder indicar que aprendiste de aquello.
    4. Qué estás pensando para el futuro (profesionalmente y también personalmente).
  5. Al cerrar la entrevista siempre agradecer la oportunidad y materializar tu compromiso de poner toda tu energía en desarrollar tu trabajo con responsabilidad y cumplir los objetivos que se te asignen.

Cuando te pregunten finalmente tus expectativas de renta, esta es una pregunta difícil… si digo poco, capaz que me ofrezcan poco; si pido mucho capaz que me dejan afuera…

Cómo resolvemos esto… bueno, hay muchos mecanismos para conocer aquello… desde buscar por internet hasta preguntarle a amigos o conocidos por la renta mensual… Acá se trata de evitar que llegues, gastes tiempo y dinero en trabajos que no cuadran con tus expectativas.

Ojo, el de la renta no es un mundo donde hay respuestas buenas o malas, pero cuando uno está muy perdido, al menos podemos inferir que conoce poco del rubro o del trabajo en particular.

Bueno, esto no pretende ser un manual sino simplemente una guía práctica buscando enfatizar aquellos aspectos para los que si o si debes estar preparado.

Si tienes consultas específicas o áreas en las que te gustaría profundizar favor mándanos un email a contacto@wofi.cl y buscaremos contestar a la brevedad.

 

 

También podría interesarte

Construyamos futuro!!!!

La sociedad de los próximos años tendrá cambios dramáticos, mismos que desafiarán a las personas e instituciones en cuanto su capacidad d... Leer más

Buscando construir equilibrios sanos.

Si bien el día tiene 24 horas, la verdadera ocupación debe estar en construir una vida con sentido. Leer más

Liderando en el Nuevo Mundo del Trabajo

Las Organizaciones globales hoy día deben navegar en un “nuevo mundo laboral”, uno que requiere un cambio dramático en sus estrategias de... Leer más